¿Qué es el método AIPAP Terra ®?

El Método AIPAP Online (técnica de acondicionamiento general y pélvico para embarazadas) es un programa de ejercicios para embarazadas en el agua que ayuda a trabajar los diferentes músculos, ligamentos y tendones responsables que participan activamente en los movimientos y posturas en el momento del parto. Este método fue creado en 2012 por el matrón Félix Jiménez Jaén y adaptado posteriormente para su realización en su formato online. Desde el momento de su creación son ya más de 3.000 matronas las que se han formado en esta técnica para poder aplicar por ellas mismas el método AIPAP Online.

La modalidad AIPAP-Terra® ha conseguido diferentes premios FAME, UPSANA, así como, el certificado de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad. De este modo, en su versión online, se adaptan los ejercicios realizados en el medio acuático al medio terrestre. Esta nueva metodología de trabajo surge ante las posibles reticencias de algunas mujeres a realizar esta práctica en el medio acuático, la dificultad de encontrar instalaciones acuáticas o piscinas cercanas y, en los últimos tiempos, ha cogido mayor popularidad dadas las restricciones provocadas por el COVID-19 o la ausencia del tiempo suficiente.

¿Qué trabajamos en el método AIPAP Terra ® Online?

En cada sesión o clase en las que se divide esta metodología, realizaremos diferentes ejercicios aeróbicos que nos ayudarán a tonificar, así como, conseguir vascularizar los músculos, tendones y ligamentos y que participan en el parto. De este modo, realizamos también ejercicios de fuerza de gran utilidad usando para ello gomas, pelotas y pesas con las que mejoraremos la fuerza y la resistencia de los músculos implicados en el momento del parto. Por último, trabajaremos diferentes tipos de ejercicios de flexibilidad articular y de estiramiento, mejorando nuestra elasticidad. Finalizamos las clases de este Método AIPAP Online con la realización de varias coreografías con movimientos acíclicos que permitirán mejorar la movilidad pélvica y adquirir una mejor capacidad aeróbica muy beneficiosa durante el esfuerzo del parto. Además de eso, ¡nos lo pasamos genial en cada clase y pasarás un rato muy agradable!

Capacidad Aeróbica

En las clases ejercitamos los músculos, tendones y ligamentos responsables en el momento del parto y que requieren de suficiente sangre para poder oxigenarse. Estar suficientemente tonificados y en perfecto estado nos permitirá disfrutar de un parto sin dolor. De lo contrario, los músculos pueden contracturarse o sufrir calambres, así como, perdida de tonificación. Gracias a esta técnica conseguiremos que los músculos, ligamentos y tendones se encuentren en las mejores condiciones en el parto.

Fuerza

Nuestro cuerpo funciona gracias al trabajo de nuestros músculos agonistas y antagonistas, que nos permiten realizar una serie de movimientos y actividades. Mejorar la fuerza y resistencia de estos músculos nos permite conseguir una mayor capacidad para ejercitar la pelvis con la energía suficiente para crear verdaderos espacios y movimientos. El objetivo de esto y que trabajaremos de cara al parto en estas clases es el de crear el espacio necesario a nuestro bebé para facilitar con ello su posterior nacimiento.

Flexibilidad

Sirviéndonos de nuestro cuerpo y de la biocinética buscaremos conseguir la máxima amplitud en cada uno de nuestros movimientos, permitiendo a nuestros ligamentos y articulaciones alcanzar la máxima amplitud en todos los planos. Por sí solos, los movimientos estáticos o los estiramientos no nos permiten conseguir la movilidad suficiente, por ello, trabajaremos las articulaciones para sacar su máxima capacidad y aumentar con ello el espacio pélvico. En estas sesiones, movilizaremos las articulaciones básicas responsables en el momento del parto como, por ejemplo, lumbo-sacra, coxofemoral y sacroilíaca.

Coordinación respiratoria

Durante el embarazo debemos intentar habituarnos a respirar adecuadamente en cualquier tipo de situación o momento. Esto nos permitirá facilitar el parto, así como, reducir el dolor durante este proceso. En una situación de tranquilidad es relativamente fácil relajarse y poder controlar la respiración, por eso, debemos tener la misma coordinación respiratoria incluso en momentos estresantes como en episodios de dolor, taquicardia, miedo, etc. Lo más recomendable es disponer en el momento del parto de un ambiente sin demasiados estímulos o distracciones. En cualquier caso, en las clases trabajaremos para hacer frente a cualquier situación.

¿Por qué hacer la preparación AIPAP Terra ® Online?

En las diferentes sesiones que componen el Método AIPAP Terra® Online os ayudaremos a trabajar los músculos, ligamentos y tendones implicados en el momento del parto y que intervienen en las posturas y los movimientos propios de este momento. Numerosos estudios demuestran que el método AIPAP® Online nos puede ayudar durante el embarazo, consiguiendo un índice de partos eutócicos cercanos a el 98,19% aprox.

A pesar de que el método AIPAP Terra® tiene sus limitaciones para conseguir el máximo rendimiento pélvico de la mujer embarazada, puesto que algunos movimientos de máxima exigencia ligamentosa fuera del agua pueden ser más agresivos y por lo tanto no los realizaremos. No obstante, este método facilita la realización del 90% de los ejercicios del método.

En cada una de las sesiones las mujeres podrán realizar una correcta preparación física con la que facilitar el parto, así como, facilitar un correcto desarrollo fetal desde la comodidad y seguridad de tu casa. Además, podrás realizar las sesiones como y cuando quieras, tantas veces como necesites.

Realiza una preparación física idónea para tu parto

AIPAP Terra

desde casa... ¡cuando y como quieras!

¿Qué incluye el Método AIPAP Terra ONLINE?

Las clases de AIPAP Terra Online

Cada lunes por la mañana recibirás la sesión grabada correspondiente de la semana para realizarla en el horario que prefieras y tantas veces como necesites. Las sesiones estarán disponibles hasta el lunes de la semana siguiente.

Sesión teórica grupal

Mensualmente también realizaremos algunas sesiones online sobre diferentes temas de interés relacionados con el embarazo, parto...

Contacto telefónico Marema

En todo momento podrás consultar todas tus dudas y preguntas con nosotras. En Marema Matronas te ofrecemos siempre un trato cercano.

¿Cuándo puedo empezar las sesiones?

Para realizar las sesiones del Método AIPAP Online con todas las garantías solo permitimos a mujeres embarazadas a partir de las 12 semanas de gestación. Un curso de la metodología AIPAP consta de un total de 10 sesiones, cuando una mujer termine todas las sesiones, puede volver a empezar de nuevo sin problemas.

En Marema Matronas puedes acudir y consultar las diferentes sesiones que componen el curso hasta el último momento del embarazo. Eso sí, siempre y cuando no haya una contra-indicación médica. Todas y cada una de las sesiones de esta metodología son impartidas por nuestras matronas, profesionales altamente cualificadas con las que podrás consultar y compartir todas sus preguntas, dudas e inquietudes que te surjan.

A partir de la semana 12

Nuestras Tarifas

tarifas método AIPAP Terra

1 sesión semanal

29€/mes

¡Contáctanos y haz con nosotras una clase de prueba gratuita!

Contáctanos por teléfono,  whatsapp, correo electrónico o bien rellenando el siguiente formulario y te informaremos de las plazas que hay libres.